El cantante René Pérez, de la banda puertorriqueña Calle 13, se solidarizó con el movimiento Yo soy 132, que insta a los mexicanos a votar con conciencia en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
Este grupo civil, que ha recibido un apoyo sólido de artistas mexicanos e internacionales, ha expresado su indignación por el monopolio televisivo de Televisa y TV Azteca y han puesto contra la pared a los aspirantes a presidentes en México.
“Estoy hablando porque me parece que todos los problemas que ocurren en Latinoamérica son de todos los latinoamericanos. Por eso, estoy mandando un mensaje de apoyo a la juventud mexicana de que vote con inteligencia e integridad”, indicó el artista a través de un vídeo en el que, además, insta a recordar quiénes han cometido actos de corrupción.
“Recuerden que, con su voto, no solamente están representando a los mexicanos, sino que están representando a todos los latinoamericanos y a todos los jóvenes que estamos en contra de la corrupción de los medios”, añadió el vocalista, quien dijo que se encuentra en Puerto Rico.
El movimiento juvenil Yo soy 132 tuvo su origen el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, cuando Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, fue abucheado por un nutrido grupo de estudiantes, quienes lo acusaron de ser un candidato “fabricado” e impuesto por la cadena Televisa, según publicó la página www. lavoz.com.ar.
En un acto nunca antes visto, este grupo organizó un debate no oficial con los aspirantes a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista; y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza. Peña Nieto no participó.
Por otra parte, un grupo de músicos mexicanos publicó ayer un vídeo con el tema “Un derecho de nacimiento” en apoyo al movimiento. En la secuencia participan Natalia Lafourcade, Alan Ortiz, Carla Morrison, Pambo, Madame Recamier y otros.
“Este canto, es un canto de fe, esperanza, causa y amor. Nosotros somos músicos y perseguimos nuestros sueños, pero también perseguimos la felicidad de un país que necesita ser manejado con amor. Por un México mejor, por un México que lo vale, por un México que puede brillar tan fuerte como el sol. Nosotros tenemos el poder de crear esos cambios que nos harán respirar un aire mejor y nos llenen de alivio, luz y amor”, se establece en el texto que acompañada al vídeo puesto en YouTube.